El bailarin cubano Rogelio Lorda será homenajeado dentro de la 11ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete

El bailarin cubano Rogelio Lorda será homenajeado dentro de la 11ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete

Cada año en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana en Albacete que organiza nuestra Asociación Cultural «Amigos de Cuba» otorga un reconocimiento especial a una personalidad o grupo que valorando su curriculum, sea un valuarte por su contribución a la promoción de los valores de la cultura cubana fuera de la isla.

Tras valoración de los miembros de la Junta directiva de las propuestas que se contaban, se decide que este año en el marco de la Gala por el Día de la Cultura cubana en Albacete 2019, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Albacete, sea homenajeado el maestro, bailarín y coreógrafo cubano Rogelio Lordá.

Natural en Santa Clara (Cuba) inició su mi formación artística en el año 1978 en la EPIA de Santa Clara, en la especialidad de Danza Moderna Gol Afrocubano.

Entre los años 1981-1986 se forma y gradúa como ingeniero agrónomo en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana. Y es en esa etapa cuando se incorpora al movimiento artístico universitario, continuando su formación como bailarín. Realizo la especialización de danza con: La Compañía de Bailes Populares » Pinos Nuevos”,  pero se fraguó en la compañía de danza contemporánea de Rosario Cárdenas » Danza Combinatoria».

También tuvo el gusto de formarse con maestros como: Santiago Alfonso, Domingo Pau , Silvina Fabar (Primeros Bailarines del Ballet Folklórico Nacional de Cuba), además del maestro Lázaro Ross en cantos afrocubanos. También se forma en teatro dentro del movimiento de artistas aficionados en la especialidad de teatral con maestros como: Víctor Varela, Carlos Díaz y Rafael Oña, en el año 1988, da el salto a su carrera profesional ingresando en la Compañía del prestigioso pintor Manuel Mendive Hoyo, encaminando su estética danzaria y el teatro físico a través del Performance.

Con la Compañía de Manuel Mendive participó en varias ocasiones en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano y en el Festival Internacional de Ballet de la Habana. Además de realizar varias giras internacionales con diferentes obras por Londres (ICA), Paris (FIAR, Galería Le Monde de l’Art y Teatro Nesle), Tokio (Teatro Seibu), Italia (Bienal de Venecia y Galería Cívica de Padua), Sao Paulo, Brasil (Memorial de las Américas), Benín (Primer Festival de Arte y Cultura Vodum, Ouidah), México (Festival Cervantino y Museo ex Teresa), Santiago de Chile (Galería Arte Actual), Martinica (Espacio Champeret y Fort de France), Madrid (Feria Internacional de Arte Arco), Colombia (Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias) y hasta en Washington (Kennedy Center).

En el 1999 decide emprender su carrera en solitario y se traslada a vivir a Barcelona, donde reside actualmente. Acá crea su propio proyecto de Compañía “Otros Nosotros” como bailarín, coreógrafo y director.

Con su proyecto artístico comienza a crear obras, en el 2000 su primera obra fue “Destinatario”, en el 2002 crea “La culpa es tuya” y en el 2004 “Su saldo está agotado”. En el año 2005 crea “Macusa” en Barcelona, un espacio donde poder desarrollar su experiencia y creación a través de la danza y el cuerpo. Asumiendo ya la mi parte pedagógica, y dando cabida a otros artistas.  Desde entonces su carrera no ha parado, creando y presente en varios proyectos y espectáculos de giras con su compañía por varias ciudades de España.

En el año 2017 realiza el estreno de un espectáculo musical «Sombras de la Habana» con presentaciones en Sala Teatro, Noches de Bohemia, Valencia. Teatro Alliança del Poble Nou, y Sala Barts, Barcelona.  En el 2018 con «Sombras de la Habana» , llega al Festival Shango Baila, Teatro de Leganes, Madrid, pero también al Teatro Apolo de Barcelona. Este musical se mantiene en comercialización durante el año 2019, esperando que llegue a varias ciudades españolas.

Actualmente continúa un proceso de investigación y búsqueda en nuevas creaciones, explorando otros territorios de escenificación; compaginándolo con la docencia en diferentes Escuelas en Barcelona y fuera de ella.

A la hora de informarle la noticia del reconocimiento especial, Rogelio Lardó se alegraba de haber sido seleccionado para recibir tal Galardon y con gusto confirmaba su asistencia a la gala cultural por el día de la cultura cubana en Albacete, donde recibirá el reconocimiento de todos y que contará con las actuaciones de artistas invitados de la talla del cantante Fidel Daniel Fuiguerredo, los músicos Marielys Dias , y la compañía de baile «Los Guaracheros», entre otros…