Actividades y presentaciones.

Dentro del programa de actividades de esta 9ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2017, hemos programado estos talleres y presentaciones que sin dudas aportan un poco más, a todos los participantes a conocer más sobre la cultura cubana.

  • Presentación de la revista “Dy Tú? Magazine

Día: Lunes 16 de Octubre, Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento de AlbaceteDirector: Alexis Mendiola admin-ajax.php

Es un magazine de interés socio-cultural internacional, que pretende ser una vía visible de las distintas manifestaciones culturales, turísticas, artes culinarias, Teatro, Música, Pintura, Literatura, Arquitectura, costumbres e idiosincrasia de los países iberoamericano, estrechando un nexo fundamental entre Cuba y España. Dy Tú? es un magazine para el dialogo y la diversidad, así no afirma su director general Alexis Mendiola Almiñan, quien sin dudas es uno de los colaboradores y amigos que siempre ha apoyado el trabajo de nuestra Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete.

  • Exposición “Un canto de mujer con otra mirada”

Día: Lunes 16 de Octubre, Autor: Mayte Oman Blanco. Horario: Laboral. Lugar: Local en el CCO. Imaginalia.

La artista plastica cubana Mayte Omar Blanco expondrá cerca de una veintena de obras suya en una exposición de artes plásticas especial, ya que ademas de ser dedicada a las mujeres, tiene mucho de cubanía. Una exposición en la que se puede disfrutar la expresión realista de la artistas, su sello especial de ver el arte y como su añoranza por Cuba, también se puede persibir en sus obras. Del 16 al 30 de Octubre estará esta exposición en uno de los locales del Centro Comercial Imaginalia.

  • Presentación y firma de la novela “Por Correo Postal, Cartas de Amor”

Día: Martes 17 de Octubre, Autores: Miguel J Torneo y Laura Rodriguez R. Horario: 18:30h. Lugar: Sala de Prensa JCCM Albacete.

Esta novela epistolar recoge las cartas que durante dos años sirvieron para comunicarse y conocerse a una pareja: él, español y ella, cubana. El origen de esta relación fue un libro de poemas que ella publicó y que llegó a él “por el azul grisáceo de los cielos y allende el mar”, para deslumbrarlo y ansiar conocerla. A través de las cartas, se muestra la progresión psicológica de ambos personajes, pero sobre todo el entorno social, económico y político, con sus contrastes, entre Cuba y España. Ambos personajes van adquiriendo un profundo conocimiento el uno del otro antes de conocerse y esto les permite: primero, amarse y, después, continuar unidos.

  • Concierto con el cantautor “Orlis Pineda” y el guitarrista “Rodney  Homar Vázquez”.

Día: Jueves 19 de Octubre, Horario: 21.00h, Lugar: La Casa Vieja, Albacete. Entrada: Información y reservas en el 967 607272..

El destacado cantautor Orlis Pineda, vuelve Albacete por cuarto año consecutivo a participar en las Jornada Culturales Cubana y en esta ocasión vuelve para presentarnos en concierto temas de su ultimo disco “RumbaSoneando”, su trabajo más movido, con ritmos cubanos, más sentimental, melódico, pero con buena dosis de cubanía. Pero sin dudas el plus de esta actividad, será la magistral actuación del guitarrista, concertista y compositor Rodney Homar Vázquez Rodriguez, amante del Blues, Jazz, transgrediendo convenciones, ha conseguido introducir este género en el escenario musical cubano, integrándolo en creaciones de trovadores, soneros o músicos flamencos con una técnica impecable, mientras que se mantiene fiel a su esencia y raíces. 

  • Actividades de Animación para niños.

Día: Sábado 21 de Octubre, Horario: 18.00h – 20.00h, LugarAula de la Imaginación. CCO. Imaginalia. 

Para los más niños también hemos preparado una pequeña fiesta. Dos monitores, y voluntarios realizarán actividades varias para los niños: maquillaje infantil, regalarán globos y enseñarán hacer figuras con globos (trucos de globoflexia), dibujos temática Cuba con colores, y otros juegos, se contarán historias y cuentos de como juegan los niños de Cuba, etc

  • Concierto de Percusión y cantos. Grupo: “TimBalencia

Día: Domingo 22 de Octubre. Horario: 13:00h – 14:30h. Lugar: Plaza del Altozano. Albacete

Cerca de una hora de percusion y cantos afro-cubanos, pero también rumbas y bailes tribales, será lo que nos traerán los componentes del grupo “Timbalencia”. Cantos y toques a los Orishas, acompañado de sus bailes. Animaciones con el público asistente sobre las bases de la percusión cubana y sus variantes, pretende ser una actividad divertida, animada y que invite a muchos a bailar, y a querer descubrir más sobre la percusión y la cultura cubana.