El actor Vladimir Cruz, protagonista de la conocida película cubana ‘Fresa y Chocolate’, que fue nominada a los Óscar en 1995, hablará sobre el cine cubano y en especial sobre su participación en el largometraje “El cuerno de la Abundancia” película programada para el martes, 20 de octubre, dentro de los actos de la VII Jornada por la Cultura Cubana en Albacete que organiza nuestra Asociación Cultural Amigos de Cuba del 13 al 20 de Octubre.
En la Filmoteca municipal de Albacete, sobre las 20:00h se dará comienzo al coloquio, con el artista, también guionista y director de cine, que estará acompañado por Orlando González Madrigal, presidente de esta asociación, y Jesús Lopez, director de la Filmoteca municipal, quien ademas moderará el coloquio.
El cubano Vladimir Cruz, nació en 26 de julio de 1965, en Placetas. Tímido y más dado a las ciencias que a las letras, llegó al teatro por casualidad, cuando el grupo de teatro de su instituto necesitó a alguien con buena memoria y recurrió a él.
Accedió porque participaban sus amigos y desde entonces no ha podido separarse del escenario: “El que pone los pies en el teatro es como el que mete la pata, que no la puede volver a sacar”.afirmaba el actor. Tiene una extensa trayectoria profesional en el cine, el teatro y la televisión, participando en películas como: “Cubalibre”, de David Riondino, “CHE. The Argentine”, dirigida por Steven Soderbergh, “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío.
Desde 2005, trabaja también en la escritura de guiones y en la generación y gestión de diversos proyectos audiovisuales, formando parte del equipo multicultural CayArte, con sede en Roma.
Su primer guión fue Civilizados, cortometraje rodado ese mismo año y en el que también actúa. Este corto tuvo una significativa trayectoria internacional participando en importantes festivales como el Internacional de Huesca, en España, o el “Laliff’ (Los Angeles Latino International Film Festival)
En el 2008 rodó el corto “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” con guión suyo y que además produjo, protagonizó y dirigió. En el 2009 realizo el largometraje “Afinidades”, su primer guión de largometraje llevado a la pantalla, que también ha protagonizado y codirigido.
Sin dudas será un especial cierre, para una jornada cultural cubana que cada año crece, gracias a la colaboración de artistas como Vladimir Cruz, que vienen hasta la ciudad de Albacete a compartir su experiencia, sus creaciones y su arte; festejando así el 20 de octubre, día de la cultura cubana, con todos los miembros de nuestra Asociación Cultural Amigos de Cuba, que seguro estarán participando en esta actividad.
La entrada general tendrá un coste 2:50 euros, hasta completar aforo.