Ileana Wilson Recibirá el Reconocimiento Especial por su destacada trayectoria en la 12ª Jornada cultural cubana en Albacete 2020.

La actriz, cantante, y presentadora cubana Ileana Wilson, natural de SanBago de Cuba, (1964), graduada de la Facultad de Artes Dramático de Instituto Superior de Arte de La Habana.

Con más de 25 años de curriculum artístico, es la figura merecedora del Reconocimiento Especial que cada año la Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albacete confiere a personalidades de la cultura cubana, que, por su destacada trayectoria artística, y labor de promoción, contribuyen a fomentar los valores y el conocimiento de la cultura cubana en el mundo. Reconocimiento que se otorga anualmente en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana en la ciudad de Albacete.

En este año 2020 se espera que esta entrega especial tenga lugar dentro de Gala por el Día de la Cultura Cubana con la presencia de la actriz el día 15 de Octubre. Ileana Wilson, quien recibía la noticia recientemente, agradecía a este colectivo el gesto y la deferencia para con su persona. Wilson, formó parte de distintas e importantes compañías de teatro en Cuba, entre las que se encuentran: Irrumpe, Buscón, Estudio, Bellet Teatro, Teatro Rita Montaner y Buen Día, bajo la dirección de significativos directores, como Roberto Blanco, José Antonio Rodríguez, Caridad Martinez, Gerardo Fulleda y Flora Lauten.

Una carrera que también ha tenido presencia en España, la hemos visto en cine, teatro y televisión, su paso por la compañía de Nuria Spert, bajo la dirección de Gerardo Vera, con la importante puesta en escena: La Loba, o su participación en la puesta del Centro Dramático Nacional Münchhausen, dirigida por Salva Volta, en Microteatros, bajo la dirección de Jorge Ferrera o su reciente presencia en la zarzuela Cecilia Valdez, hacen de Ileana Wilson una excelente embajadora de la cultura cubana. Ejemplo de superación, es alguien que en todo momento es receptiva a espacios de enseñanza, talleres y cursos que puedan aportar conocimiento y nuevas posibilidades expresivas, la constante búsqueda como forma de vida.

También ha incursionado en la docencia un componente fundamental para devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella, impartiendo cursos de teatro. Las series de televisión y el cine han sido una constante en su carrera: Cuéntame, El Comisario, Hospital Central, La que se avecina, El Chiringuito de Pepe, etc en televisión, y en el cine la hemos podido ver en películas como: Maité, Gallego, Marsella o El Rey de La Habana, por solo citar algunas. Entre sus premios, cuenta con él de la mejor actriz revelación en 1993 por su personaje María Merced en la telenovela “Pasión y Prejuicios”. Ostenta el Premio del público a la popularidad. Por “Maité” en el Festival del Cine Latinoamericano de la Habana en 1993 y el premio compartido a la mejor actriz por La Boda.

La Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albacete se encuentra enfrascada en la organizar de esta velada cultural, de la que esperamos hacer un momento inolvidable, para nuestra homenajeada y para todas las personas que asistan al evento.

*Detalles de la trayectoria artística de la actriz cubana Ileana Wilson: https:// tinglaomanagement.com/perfil/ileana-wilson-actriz/ 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.